miércoles, 14 de octubre de 2009

LAS FOTOS (3): El media punta elíptico NACHO ALDEGUER derriba al defensa central obvio BATANIA

.
.
FOTO: Sergio Cruz Placer´s girlfriend
.

LAS FOTOS (2): El todoterreno obvio MARCUS VERSUS trata de avanzar ante la dura oposición del interior elíptico GIOVANNI COLLAZOS

.

FOTO: Sergio Cruz Placer´s girlfriend

LAS FOTOS (1): Los elípticos CHINCHETA, ERNESTO CASTRO y NACHO ALDEGUER intentan detener a ALBERTO YAGO, el tetragoleador de los obvios

.

.
FOTO: Sergio Cruz Placer´s girlfriend
.

CRÓNICAS (5): Crónica del delantero-portero obvio ÁNGEL RODRÍGUEZ "VOLTIOS"

.
Hablar de lo que sucedió el Sábado pasado en el campo de fútbol de la Elipa no me va a resultar tarea fácil.

Cuando menciono en el título la palabra CONJUNTO, quiero decir que el triunfo, independientemente de quién ganara, fue colectivo, un triunfo por la poesía, la amistad, el buen rollo, la alegría y la felicidad, en fin, muchas cosas, muchas sensaciones de golpe que no sé si voy a saber plasmar, del modo adecuado, en este post.

Para empezar, empezaré por el principio.

A eso de las 10 horas de la mañana del citado Sábado, recogía en Móstoles a un compañero del equipo obvio, amigo y poeta: Javier Belinchón. Ambos, cansados, por las pocas horas de sueño, nos dirigíamos con los nervios a flor de piel y con la certidumbre del poco aporte futbolístico que le ibamos a dar al partido, pero eso sí, con unas ganas de reírnos y pasarlo bien tremendas.

Creíamos que nuestra llegada iba a ser pronto, muy pronto, antes de la puntualidad G-E-R-M-A-N-I-C-A que pedía Batania. Pues no. Si nos descuidamos, ni llegamos al campo. La M30, la M40 y todas sus salidas, siguen siendo para mí, un laberinto insondable de caminos que no sé muy bien donde terminan. Fíjate que terminamos en las Ventas y tuvimos que llegar, casi, hasta María de Molina para dar la vuelta. Haciendo un pirulón con el coche que ya le hubiese gustado a algún policía local echarnos el guante. Tuvimos suerte.

Tras vueltas y vueltas por la M30 dimos con la salida adecuada y con el polideportivo la Elipa. Si te digo la hora alucinas, más de una hora después de nuestra salida. A eso de las once y diez, más o menos.

Con todo y eso, estábamos los primeros junto a Silberia, que ya andaba por allí, pero al no conocernos en persona, no fue hasta más tarde cuando intimamos con ella.

Buscamos el campo, creo que era el A7, para fútbol siete, evidentemente, unos baños para orinar y calmar un poquito los nervios, y esperamos impacientes la llegada de los demás.

De los primeros en aparecer fue Iker Bonilla, vaya peazo partido se curró el amigo, tendría que haber estado el ojeador de al menos algún segunda división para verle parar, increíble, y qué salidas del área sin pensárselo dos veces, joer, un figura bajo palos.

Tras Gsus, fueron llegando los demás, Alberto Yago, Escandaar, Marcus e Isa, Javi Das y un largo etcétera.

En fin, uno de los últimos en aparecer, y pasadas las once y treinta minutos, el de la puntualidad Germánica, fue Batania con Iratxe. Je je je.

Se repartieron las camisetas, chulísimas, diseñadas por Barbara Butragueño, igual que el logotipo del partido lo diseñó Gsus. Seleccionamos campo, número de jugadores por bando (que falta de respeto al fútbol 7, en vez de jugar 7 contra 7, fuimos nueve o diez, no recuerdo bien, contra otros tantos. Todo ello a sabiendas de nuestra baja forma física, salvo excepciones), árbitro (un Andrés muy serio y en su sitio) y planificamos tácticas.

La nuestra era bien sencilla, patadón y tente tieso. Como dijo Batania.

La primera parte terminó 3-1 a favor de los elípticos. Belinchón y yo, en el descanso, con los higadillos en la boca, comentábamos el palizón que nos iba a llover. Batania levantó el espíritu del equipo junto a Marcus. Y tras una segunda parte apoteósica, no sé si por el bajón en el rendimiento de los elípticos o por nuestro juego directo de defensa-ataque, terminamos ganando 8-5, con un gol del que suscribe (festejándolo como Kiko Narváez, el famoso jugador del atlético de madrid, haciendo el arquero y dedicado al Kebran).

He de decir que gracias al Poeta vallekano, Marcus, Batania e Iker Bonilla ganamos, aportaron el espíritu, la garra, los gladiadores del terreno de juego; los demás pusimos muchas ganas, muchísimas (silberia, belinchón, natalia, escandaar, guille y su pelotazo al larguero, das, maría, victoria y un servidor). Por el bando contrario jugaron todos muy bien: Gio le echó mucho coraje, Arturo paro lo imparable (tanto como Gsus), Juanse es un todoterreno en el campo ( a mí me quebró la cintura un par de veces, todavía ando buscándola), Aldeguer le echaba unas ganas encomiables y el resto ídem.

Pero amigos, el resultado se marchó al lado OBVIO.

En general lo pasamos muy, pero que muy bien. Con un apoyo en las gradas increíble de gente como: Isa, Pepe Ramos, Iratxe (madre mía que hooligan, no paraba con el pobre árbitro), las grandes reporteras fotográficas Mayte Sempere y rebeca yanke; en fin, mucha gente y buena.
No me olvido tampoco, ahora que lo recuerdo, de alfonso lópez y su cámara, pululando por allí también.

Al finalizar el partido, al grito de OEEE OE OE OE, nos descamisamos y nos mezclamos obvios con elípticos para celebrar el triunfo conjunto: la amistad y el buen rollo.

Pues bien, con el pitido final, empezó la ruleta de presentaciones, intercambio de mails y blogs de los que no nos conocíamos, y fue todo una grata sorpresa. Una ronda de cañas y para casita, a preparar el INVERSO.

Belinchón y yo nos largamos de los primeros, tenía comida familiar, y además, las agujetas no me dejaban, y a día de hoy tampoco, ni respirar. Madre mía, cuanta falta de deporte tengo, y eso que estoy delgadito y siempre he creído estar en forma.
.

martes, 13 de octubre de 2009

CRÓNICAS (4): Crónica del interior izquierda obvio JAVIER BELINCHÓN

.
A eso de las 10 de la mañana, nos pusimos Voltios y yo en camino hacia el polideportivo de La Elipa. Ni él ni yo somos muy diestros en esto del fútbol, pero allá que íbamos con todas las ganas que permitían las cinco o seis horas que habíamos dormido.

Llegamos los primeros, los organizadores llegaron los últimos. Puntualidad germánica. Por allí correteamos Alberto Yago, Batania, Escandar Algeet, Gonzalo (Accionista minoritario), Gonzalo Escudero, Guillermo Castillo, Gsús Bonilla, Javier Belinchón, Javier Das, Marcus Versus, María Ávila Bravo-Villasante, Natalia Manzano, Sergio Cruz Placer, Silberia, Verónica Gil, Chema Rubio, Voltios y yo (éramos los obvios) y Álvaro Guijarro, Andrés González Andino, Antonio Rómar, Arturo Martínez, Bárbara Butragueño, Ernesto Castro, Federico Ocaña, Giovanni Collazos, Ilkhi Carranza, Jesús Malia, Juanse Chacón, Leo Zelada, Luis Daniel Pino, Nacho Aldeguer, Pedro Morillas y Silvi Orión (los elípticos). Animaron Iratxe, Isabel García Mellado, Mayte Sánchez Sempere y Pepe Ramos, entre otros (no me acuerdo de todos los nombres). Rebeka Yankee hizo de reportera y prometió crónica del evento en el diario El Mundo del lunes.

Yo, por mi parte, a los diez o quince minutos estaba pidiendo cambio porque me ahogaba. Así son las cosas. Yo no hago deporte nunca y ayer se notó. Descansé y volví a salir. Y así varias veces.

Los obvios, frente a las jugadas de los elípticos, jugamos a "en cuanto veas el balón, le das una patada y a ver si hay suerte y cae donde tiene que caer". Y ganamos. Sorprendentemente. Luego, ya más relajados, fuimos al bar a tomar unas coca-colas y unas cervezas, que eso sí se nos dio bien a todos.

Y luego a casa a descansar para afrontar la segunda parte del día. Obviamente, yo no descansé. Empecé a notar ya las primeras agujetas que hoy han tomado por completo mi cuerpo.
.

CRÓNICAS (3): Crónica del mediocampista elíptico PEDRO MORILLAS

.
El día no pudo ser mejor. Hasta el tiempo acompañaba. Era una de esas mañanas de mentira otoñal, más tendentes a la primavera de finales de mayo que al octubre que nos acontece; el rostro rojo del día después da fe de ello. Llegué al evento con puntualidad germánica, tal y como Batania pidió, y no fui el único. Parece que los poetas, seamos obvios o elípticos, sabemos llegar a tiempo cuando nos viene en gana.

La cuesta que conducía al campo de fútbol escogido para el evento bastó para muchos para entrenar antes de emular a modo de estrofas las estrategias sobre el césped, que por cierto, estaba muy cuidado y alejaba el miedo a caer si el ritmo no acompañaba. Antes de salir de casa se me pasó por la cabeza el haberme dibujado media camiseta negra (la mía era blanca porque en un principio me apunté a la lista obvia) pero yo mismo sería incapaz de encajarme en cualquiera de los dos grupos; el poeta neorrabioso pensaba igual; así que, en función de los que vinieron y visto que los de camiseta negra eran menos, ahí entré yo, que me consideraba obviamente elíptico; yo, que en dibujo técnico aprendí a dibujar las elipses más obvias. Más tarde me di cuenta, a pesar del resultado, que no importaba en realidad el equipo del que formaras parte porque todos parecíamos participar del mismo. Al principio hice muy buenas migas con los obvios, entre los que había para mí más caras conocidas, como Verónica Gil y Alberto Yago, ambos del grupo Poekas, como yo. Esto me sirvió para espiar sus tácticas irracionales en el campo de juego y transmitírselas punto por punto y con la mayor complejidad posible a los miembros de mi nueva élite elíptica a la que acabé perteneciendo finalmente. La cosa es que al principio los pesimistas lo hicimos bastante bien, formamos un círculo y con el poco apego que nos caracteriza, nos otorgamos los puestos que íbamos a ocupar. De ese modo y, a los pocos minutos, un pase milagroso de mis torpes pies le colocó el balón a Álvaro Guijarro que le coló todo un verso a un lado de Gsús Bonilla. Los elípticos nos poníamos obviamente por delante de los optimistas pero claro... estos no se vinieron abajo mientras mi equipo se mostraba escéptico a pesar de la minúscula celebración con que adelantamos el marcador.


Se me hizo muy duro el primer tiempo porque quise aguantar hasta el final hasta que un saque de córner que me venía directo para marcar gol me resultó de una gramática espeluznante y pensé que el mejor modo de obviarlo era dándole un panzazo en toda regla; lo que casi me deja sin respiración, y, aunque el mismo Batania me dijo que lo mejor era que me saliera, decidí seguir con la pésima idea de que otro de mis pases fortuitos nos permitiera algún gol más. Diez minutos me faltaron para haber aguantado todo el primer tiempo, entonces salí y contemplé con más aliento el espectáculo. Allí se agolpaban los animadores entre los que destacaba la voz de Iratxe muy descontenta con cualquier decisión que tomara el árbitro. Los obvios se venían poco a poco arriba con sus versos irascibles, apelotonando sus imberbes y claras estrofas siguiendo líneas con precisión derribadas pero consiguiendo que los elípticos se fueran arremolinando en el tormento y la incomprensión. Aún así creo que el primer tiempo terminó con victoria por los pelos de los elípticos.

En el descanso los obvios sacaron de sus neveras sus refrescantes líquidos que no dudaron en compartir con su equipo y con algún camiseta negra rezagado, mientras los elípticos escondíamos nuestros bienes puestos a resguardo y bebíamos a escondidas aquello que nos era imposible compartir pues era nuestro y ese era nuestro espíritu de equipo. La cerveza elíptica que era de mayor graduación que la obvia no ayudó a que los cuerpos y sus versos mantuvieran el negro resultado. Así que, tras los breves minutos que duró el descanso, regresamos al campo sin ninguna colocación, pues de nostalgia nos volvimos obvios y los obvios, que de puro entusiasmo se conformaron elípticos, tenían preparada una excelsa estrategia basada en la pura obviedad del lanzamiento sin sentido del balón a portería por si de pura casualidad un poema les quedaba bien. Y les quedó de perlas, porque al poco de sacar el gran Batania sacudió la pelota con estridente fuerza, viniendo el esférico a parar de nuevo sobre mi hermosa panza que, aunque acicalada para grandes acontecimientos, esculpida a base de obvia grasa, no estaba preparada para tales terremotos. De modo que no duré mucho sobre el campo en esta segunda parte y los elípticos, que empezaron a temer el puro azar de la obviedad se iban viniendo poco a poco abajo hasta que, tan pronto como la ola blanca se puso por delante en el marcador, sacaron sus preciosas plumas que empezaron a hacerle siluetas al resquemor. Y así, finalmente, los optimistas, como estaba pronosticado, ganaron 8-5 a los pesimistas y lo pudieron celebrar con sus bonitas novias que vinieron a acompañarlos. Muchos elípticos, por lo bajo, juramos llamar a alguna ex para enfurecerla la tarde del domingo.

Destacó el juego de Alberto Yago que era la estrella obvia junto con los balonazos del neorrabioso. La espalda de Verónica Gil también hizo sus buenos versos en defensa; pero sobretodo destacó la labor de los porteros, tanto así que algunas veces parecían ser los únicos en juego, aunque al final del partido los elípticos decidimos prescindir del guardameta a sabiendas de que era imposible que unos cuantos chicos que juegan a versar pudieran entendernos. Destacaron muchos más, de hecho, creo que todos destacamos, pero olvidé muchos nombres. Lo que sí recuerdo es un grito femenino que me hizo mucha gracia: ¡Elípticos, dejaros la poesía en casa y jugad al fútbol de una vez! Éste y muchos otros no tuvieron desperdicio, haciendo de la mañana un gran encuentro por lo hilarante y lo poético-deportivo.

Me lo pasé genial, que es lo que importa y lo celebré con los obvios. Al final hasta estorbaban los colores y muchos decidieron quitarse la camiseta. La mía la voy a guardar con mucho cariño aunque me hubiera gustado una blanca y negra a la vez, con esos dibujos estupendos de Chincheta; reconociéndome elíptico y obvio a un tiempo, yo, que siempre me encuentro tan indeciso aunque me salgan bien fáciles las cuentas. Espero de veras que se repitan estos eventos, hay muchos grandes poetas y muchos niños que juegan a la pelota en Madrid.
.

lunes, 12 de octubre de 2009

CRÓNICAS (2): Aparecemos en el diario El Mundo, contados por U MINÚSCULA

.

Madrid: campo poético

Los versos obvios vencieron a los elípticos en el I Partido Internacional de Poetas
.
REBECA YANKE

Al final no pareció una versión del partido de fútbol entre filósofos de los Monty Phyton. Los poetas madrileños no buscaron la horizontal para invocar a las musas, ni pelearon el vértice para recordar unos versos de Rilke. Ni siquiera generaron ‘triángulos-corrillo’ en los que críticar a los novelistas. El sábado por la mañana en recóndita pista siete de el polideportivo de La Elipa se jugó al fútbol con todas las letras. Los equipos se dividieron en poetas obvios y en poetas elípticos. Los dudosos sólo tenían que entrar en el blog desde el que se organizó el encuentro, http://partidosdepoetas.blogspot.com/ –prácticamente todo se ha decidido a través de internet- para asegurarse de en qué bando debían jugar.

“POETAS OBVIOS:
Mazorrales, vagos y maleantes, neorrabiosos, cachicuernos, burrosquianos, periféricos, realistas, políticos, presos que disfrutan el tercer grado, naturalistas de Greenpeace, disléxicos, camorristas, silvestres, Benedetti forever y partidarios de escribe-lo-que-te-salga-de-los-güebos.

POETAS ELÍPTICOS:
Metacínicos, endecapléjicos, miraquelindos, cursilíneos, imagínate qué imagen, ficticios, jerigóngoros, apolíticos, minimalistos, spices pijas, heraclíteos, parapsicólogos, librescos, snobs, sonetistas sonajeros, Gamoneda qué bien te queda y partidarios de la-poesía-se-debe-escribir-así”.

Se puede decir sin ánimo metafórico ni interés hiperbólico que el resultado fue obvio. Ganaron los poetas de lo cotidiano 8 a 5, lenguaje coloquial, maneras sencillas y espíritu revolucionario. Los elípticos agacharon la cabeza pero seguro que alguno pensaba en la metalingüística del resultado mientras lo estaba haciendo.

También se puede decir que el partido fue serio. Que los viernes los poetas aparcaron las cervezas y a las doce del mediodía del sábado estaban despiertos. Hubo disidencias. La joven poeta de La Elipa Verónica Gil, claramente elíptica, se decantó por los obvios porque, según dijo, “se llevan mejor entre ellos”.

Desde Granada llegó, en defensa de lo obvio, la filóloga y poeta almeriense Natalia Manzano, autora de ‘Apnea’, publicado por la editorial El Gaviero, especializada en el libro-objeto, la poesía y el interés por publicar justo aquello que quieren, sin mayores premisas. Y capitaneaba la evidencia en pantalón corto el poeta neorrabioso, Alberto Basterretxea, conocido como Batania, un vasco de aldea que se dedica a perturbar las calles madrileñas. En ausencia de árbitro (cayó en el último momento el escritor Antonio Jiménez Morato -adujo que “sólo iría a algo así para ‘patear’ a algunos por sus endecasílabos”) – un elíptico y un obvio tuvieron que aparcar pasiones para poner un poco de orden en el asunto.

Les tocó a Andrés González Andino (elíptico) y Chema Rubio (obvio), y para hacerlo cambiaron las camisetas oficiales (ideadas por una poeta elíptica, Bárbara Butragueño) para colocarse la roja neorrabiosa, estandarte del Movimiento Batánico, gratuita forma de promoción del poeta Batania, que firma como Neorrabioso. La actuación arbitral fue, eso sí, muy protestada.

Y desde las lindes del campo los comentarios eran antológicos: “A ver, un momento, ¿cuántos jugadores hay en el campo?”, o bien, “¿Cuánto queda, alguien tiene reloj?”. El partido, esta vez dialéctico (“¿Mies van der Rohe es obvio o elíptico?”, continuó entre cañas en una terraza, y también más tarde, porque la batalla continuó por la noche en las calles de Malasaña, en dos bares con nombre del todo poético, en la calle Apodaca: Bandido doblemente armado y Los diablos azules.

Se estaba celebrando el Festival Inverso. No hace falta ser obvio para decir que en Madrid se sucede ‘un algo poético’. Los del verso volvieron a enfrentarse en las barras, en un bar elípticos y en otro obvios. En el campo temprano, destacaron Alberto Yago, de la escuela de poesía de Vallecas, Poekas, autor de cuatro goles del bando obvio, el portero de este equipo, Gsús Bonilla, y también el diseñador y editor Marcus Versus. Desde la trinchera elíptica, ‘La voz Neorrabiosa”, señala a jugadores como Álvaro Guijarro (media punta), Juanse Chacón (delantero centro) y Arturo Martínez (portero) como los más relevantes.


*Por razones de espacio, existen algunas diferencias entre el texto del periódico y el original de Rebeca Yanke, U minúscula
.

CRÓNICAS (1): Crónica del defensa central obvio BATANIA

.
Cuando Alberto Yago marcó el cuarto gol de su cuenta y el octavo de su equipo, aquél que sentenciaba el partido en favor de los poetas obvios, hasta la araña que moraba en la escuadra de la portería elíptica se frotó los ojos: sólo media hora antes, el equipo obvio brujuleaba por el campo víctima de sus maneras silvestres, su baja condición física y su repertorio técnico inexistente. Eran los momentos donde los poetas elípticos se enseñoreaban de la cancha merced a su buen criterio en el pase y a la exhibición de un caudal amplio de destrezas, con un Juanse Chacón habilidoso y preciosista en el regate, un Álvaro Guijarro con clase y visión de juego, un Federico Ocaña cuyas incursiones por la banda causaban estragos, y una Silvi Orión que parecía hallarse en todas partes. Qué pasó, de qué forma lo imposible se tornó posible, quién puso el cencerro al cisne, canta, oh musa, etc, etc.

Sábado. Doce del mediodía. 10 de octubre de 2009. Diecisiete poetas obvios se reúnen en el Polideportivo La Elipa para enfrentarse en un campo de fútbol a los poetas elípticos, que han acudido en número de dieciséis. Hartos de lo vagaroso y resbaladizo de los territorios poéticos, donde cualquier opinión es defendible y justificable, han decidido resolver sus diferencias por la vía demostrativa. El tiempo es bueno y el público está ansioso. Empiezan.

Superioridad elíptica en la primera parte
Nada más rodar la pelota se vio claramente la existencia de dos estilos completamente diferenciados. Por un lado los poetas elípticos, inteligentes en varios idiomas, educados en los mejores colegios privados y poseedores de grandes bibliotecas familiares, comenzaron a practicar un fútbol de pases cortos y apoyos constantes, donde se jugaba a ras de césped y se trataba con dignidad a la pelota. Al otro lado los poetas obvios, educados en los peores colegios públicos del extrarradio, que no leen mucho para cuidarse la vista y piensan que sinalefa es el nombre de alguna isla del Pacífico, plantearon un fútbol caótico y arbitrario, donde cada uno de sus integrantes corría hacia cualquier parte y se quitaba el balón de encima como podía.

Con estos mimbres, el primer tiempo fue de dominio abrumador del bando elíptico, que comenzó a crear ocasiones con frecuencia. Pudieron sentenciar el partido, pero no lo hicieron porque algunos de sus jugadores se demoraron en el virtuosismo o en el regate de más, y, sobre todo, por la actuación providencial del guardameta obvio Gsús Bonilla. El poeta extremeño asombró a la concurrencia con sus movimientos felinos y sus salidas a bocajarro; se debe a sus paradas que los poetas sencillitos mantuvieran las opciones de triunfo durante el primer tiempo.

Cambio radical tras el descanso
Con el descanso terminó el martirio de los obvios y comenzó a fraguarse la tragedia de los elípticos. Desbordados por la juventud y la superioridad técnica del cuarteto de chavales elípticos Aldeguer-Orión-Guijarro-Ocaña, que dominaba ampliamente el juego, los poetas simplones decidieron evitar las operaciones en el centro del campo y plantearon un dibujo táctico que no se utilizaba en el fútbol desde los tiempos del homo erectus. Batania y Natalia Manzano formaron en defensa, Verónica Gil se situó como única centrocampista pura y los demás jugadores obvios se lanzaron al ataque. La consigna era simple y sin cola: balonazo al tuntún hacia el área contraria para que allí, a la pura anarquía, llegara la casualidad de los goles.

Fue el comienzo del fin. El partido se endureció, la batalla terrestre se convirtió en batalla aérea, los obvios tocaron a botasilla y los elípticos demostraron que no están hechos para el contacto físico. Tras unos primeros quince minutos de reconocimiento, donde se pudo observar que las fuerzas se habían igualado, sobrevino la debacle: en sólo veinte minutos, los que van del sesenta al ochenta, los obvios lograron un parcial de 5-0 y el marcador pasó de un 3-4 a favor de los elípticos a un 8-4 que finiquitaba el encuentro.

Fueron los momentos de gloria obvia, donde Marcus Versus, inmenso todo el choque, se hartó a robar balones, y donde todos los rechaces llegaban a las botas de Voltios, Gonzalo, Accionista Minoritario, Gallego, Das, Algeet, Cruz y Belinchón, que los servían para que Alberto Yago, el killer de los sobrentendidos, los enviara a la red. Pudieron marcar más goles y, si no los marcaron, fue porque en la portería elíptica jugaba Arturo Martínez, que fue el mejor de los suyos durante la segunda parte.

En esos veinte minutos afloraron los principales defectos de los poetas elípticos. En primer lugar, una defensa de mantequilla, miraquelinda, impropia de una cita de tal relevancia. En segundo lugar, y esto es lo más grave, un egoísmo y una falta de solidaridad entre sus integrantes desoladora. Fueron varios los contraataques que los poetas laberinto afrontaron con superioridad, pero todos se malograron por exceso de individualismo. Egoístas compulsivos, vanidosos hasta la extenuación, como Macbeths a quienes las brujas se les hubieran aparecido en sueños para decirles “tú serás rey”, algunos elípticos quisieron ganar el partido ellos solos. Mientras los obvios cambiaron sobre la marcha y se unieron para ocultar sus defectos, los elípticos no quisieron compartir sus virtudes y fueron aniquilados por una propuesta futbolística primaria. No accedieron a compartir la gloria con sus propios compañeros y ahora no pueden ir a los bares para no ser motivo de la rechifla general.

Tal es la conclusión que se extrae de un encuentro que celebrará su segundo asalto en el mes de noviembre: el fútbol analfabeto y solidario de los obvios pasó por encima del fútbol técnico e individualista de los elípticos. Los poetas obvios fueron un equipo; los poetas elípticos sólo tuvieron jugadores.
.

LAS IMÁGENES: Las primeras imágenes, por Mayte Sánchez Sempere

.
Las primeras imágenes del partido internacional de poetas, realizadas por la poeta "hincha" del equipo elíptico.
Pueden verlas en el blog de Mayte Sánchez Sempere. Pincha en la imagen.

sábado, 10 de octubre de 2009

Un resultado obvio

.
Ocho a cinco y no se hable más: los poetas obvios ganaron a los poetas elípticos el partido que recordaremos mientras las montañas continúen inmóviles sobre sus bases. Es la hora de las crónicas, las fotos y las polémicas, que irán apareciendo a partir de mañana.

Éstos fueron los jugadores que participaron en el encuentro:


OBVIOS:

• Alberto Yago
• Ángel Muñoz Rodríguez
• Batania
• Escandar Algeet
• Gonzalo (Accionista minoritario)
• Gonzalo Escudero
• Guillermo Castillo
• Gsús Bonilla
• Javier Belinchón
• Javier Das
• Marcus Versus
• María Ávila Bravo-Villasante
• Natalia Manzano
• Sergio Cruz Placer
• Silberia
• Verónica Gil
• Chema Rubio


POETAS ELÍPTICOS:

• Álvaro Guijarro
• Andrés González Andino
• Antonio Rómar
• Arturo Martínez
• Bárbara Butragueño
• Ernesto Castro
• Federico Ocaña
• Giovanni Collazos
• Ilkhi Carranza
• Jesús Malia
• Juanse Chacón
• Leo Zelada
• Luis Daniel Pino
• Nacho Aldeguer
• Pedro Morillas
• Silvi Orión
.

viernes, 9 de octubre de 2009

LOGÍSTICA (2): hora y lugar de encuentro e indumentaria

No sólo somos muchos, sino que además somos poetas -entended el desafío organizativo que eso supone.

HORA DE ENCUENTRO
Para poder crear los equipos de Obvios y Elípticos, necesitaremos de vosotros una cosa sencilla, aunque difícil (lo sabemos): puntualidad germánica.

Como diría Batania: G-E-R-M-Á-N-I-C-A.

11:30am.

Lo repetiré: once-horas-treinta-minutos-ante-meridian

Lo repetiré otra vez: once-y-treinta-hora-gmt-más-dos

(creo que ha quedado claro)

LUGAR DE ENCUENTRO
Usad el mapa publicado en la entrada LOGÍSTICA (1). El lugar de encuentro será frente a la pista 7A (final del tramo dibujado con línea azul).

INDUMENTARIA
- gayumbos o braguitas (a gusto de cada uno, como se sienta más cómodo/a - loco/a)
- pantalón corto o chándal
- calcetines de diseño clásico (blanco), anti-clásico (negro), navideño (renos y trineos) o LSD (multicolor)
- zapatillas de deporte (la escalada es un deporte pero no, repito, de escalador NO)
- camisetas: aquellos que quieran un recuerdo único de la refriega, podrán adquirir una camiseta con diseño de Bárbara Butragueño expresamente creado para el evento por 6€ (incluye la reserva de la pista y la prenda). Si por el contrario descarta vestir la camiseta oficial, deberá traer una de color blanco (si eres Obvio) o negro (si eres Elíptico).

LOS HINCHAS: Texto del poeta José Zúñiga, en honor al partido de poetas


El poeta, hincha de los obvios, José Zúñiga, acaba de publicar este texto en su blog tiempo a destiempo, en honor al partido que se jugará mañana. Zúñiga, que no estará presente en el encuentro desea lo mejor para todos los poetas participantes (he leído uno de sus libros y en el fondo es un elíptico)

Obvios vs Elípticos

Los poetas elípticos obviamente la tienen elíptica. Los obvios, por contra, la tienen sumamente obvia.

La tenemos buena.

Los poetas elípticos disparan con balas de plata sin romperlas redes. Los obvios, con dardos disparan directos al cuerpo a ver cuántos meten.

La tenemos gorda.

Los poetas elípticos en vez de jugadas trenzan los bolillos, no como los obvios, que cargan con todas las cargas contra el delantero.

La tenemos floja.

Entre obvios y elípticos ya la hemos montado en el campo de Marte forjando la lucha sin tregua, la lid sin cuartel, la incruenta batalla.

La tenemos flácida.

Entre unos y otros me voy por las ramas, por las periferias, por la Vía Elíptica.

Me duelen la muelas.

Me duelen las tripas, también las narices y las cicatrices, y las lombrices y las actrices y las meretrices y las matrices y las perdices y los qué-me-dices y los vice-vices y los pontífices y los artífices y los papanatas y los indios y los indicios y las matronas y los patrones y los patricios y hasta los gatos y los tímpanos.

Buena la hemos hecho.
JOSÉ ZÚÑIGA, escribe en su blog tiempo a destiempo.

Aparece una pintada contra los poetas elípticos

.
No fallan. Aunque el partido de mañana se estaba llevando dentro de unos cauces de respeto y deportividad ejemplares, los rencorosos sociales, que no descansan, han comenzado a dejar su huella en forma de pintadas insultantes. Desde aquí hacemos una llamada a la calma: no contestemos, no nos rebajemos a su nivel. También pedimos a las brigadas de limpieza municipales que acudan cuanto antes a la calle Los Pajaritos, donde se encuentra la pintada, y procedan a borrarla.
.
.

LOS JUGADORES (26): Contradicción, del delantero centro elíptico FEDERICO OCAÑA

.
Contradicción: párpado rodeado de mil ojos, con una estaca de madera clavada en la pupila, porque así se curan muchas enfermedades venéreas, poesía, pintura... Las demás enfermedades sólo pueden extraerse con sumo cuidado de alguna espina dorsal mal apagada -quizá no sea necesario apagarla- por su tonelaje excesivo para esta época del año chino.

Garganta: expresión oscura e ininteligible, de poca relevancia ontológica, que ejerce un equilibrio de fuerzas entre el placer y el dolor, reflejo e imagen, equilibro que nadie ha conseguido destruir hasta el momento. A veces deriva también en explicación aullada, grito constante lejos de la voz -aunque cerca de la palabra.


FEDERICO OCAÑA escribe el blog DADÁ MADRID
.

JAVIER BELINCHÓN, obviamente

.
El equipo de los obvios, que estaba por debajo en todas las casas de apuestas británicas, ha comenzado a recuperar credibilidad con las últimas incorporaciones. Javier Belinchón es la última de ellas. El poeta madrileño, que no ha pisado más césped que el de los jardines del Retiro, se está poniendo en forma a marchas forzadas gracias a los videos de Jane Fonda, y anuncia que ocupará un lugar en el centro de la zaga. El nuevo gladiator sobrentendido pide perdón de antemano por su fea costumbre de llegar tarde al balón.
.

LOS JUGADORES (25): Guía básica de supervivencia, poema de la lateral izquierda obvia MARÍA ÁVILA BRAVO-VILLASANTE

.
No salgas de la caverna.

Es mejor adaptarse
que intentar cambiar el mundo,
“rutinar” que soñar
mirar para otro lado
no hacer preguntas
adornar un holocausto
....................................morir matando.

Ríe cuando el resto
no pienses
olvida si llegaste a aprender algo.

Invierte en tecnología,
en cosmética
en diseño
o tendencias
refuerza la “elloestima”
ponte tetas
blanquea tus dientes
sigue un lema neutro
....................................sé diferente, be cool.


Acostúmbrate a las sombras,
desoye las llamadas que te hagan desde fuera.
No salgas nunca de la caverna.


MARÍA ÁVILA BRAVO-VILLASANTE escribe el blog LO POSIBLE, ES
.

PEDRO MORILLAS se hace elíptico

.
Las horas van como locas montadas en un carro tirado por seis gatos salvajes, los equipos contendientes se miran con recelo, se habla de traiciones, maletines y teléfonos rojos, y en esto Pedro Morillas, que no tiene claro si es obvio, elíptico o churrigueresco, pero que se siente asombrado ante la vitalidad sonriente de nuestro maniqueísmo, se apunta a lo que sea, al partido elíptico, a las risas elípticas, al sábado elíptico de las doce en elíptico del mediodía.
.

Necesitamos árbitro

.
No tenemos árbitro. El que teníamos nos ha dado la espantada, harto de las presiones que los poetas elípticos ejercían en los despachos federativos y cansado también de las amenazas de los poetas obvios. La gota que ha colmado el vaso ha sido una llamada, al parecer de un poeta obvio, diciéndole ándate con ojito, que tienes tres hijos que no merecen que les des un disgusto. En fin.

Nos hemos puesto a buscar otro árbitro. Las características que pedimos son las siguientes: debe tener firmeza con los poetas burros y astucia con los poetas cisnes; debe cortar de raíz el juego violento de los obvios y estar con nueve ojos ante los penaltis que fingen los elípticos; debe tratar con palabras a los poetas laberinto y con gestos cortantes a los poetas sobrentendidos. También ha de saberse las reglas del juego o, en su defecto, írselas inventando.

Son características que están al alcance de cualquiera. Por otra parte, como todo el mundo sabe, los poetas somos gente afable y poco rencorosa.

Por favor. Si alguien cumple todas estas características, que nos deje un mensaje. Si sólo cumple alguna de ellas, que nos los deje también. Si no cumple ninguna, que también lo haga.
.

LOGÍSTICA (1): cómo llegar al campo de fútbol

.

En el siguiente mapa podréis encontrar la mejor forma de llegar al campo de fútbol del Polideportivo de la Elipa, dependiendo de cuál sea vuestro medio de transporte.

Metro:
- Líneas rojas: caminos más rápidos para ir desde las estaciones de Estrella y Vinateros hasta la entrada del Polideportivo de La Elipa.
- Línea azul: camino dentro del polideportivo para llegar hasta la pista 7A. Se debe subir una cuesta en la que se deja a la izquierda un campo de fútbol 11 y a continuación unas pistas de tenis. De las pistas de fútbol 7 que se encuentran al final del recorrido, la 7A es la ubicada en el extremo derecho.

Coche:
- Para aquellas personas que vienen en coche por la M30 (dirección norte), deben tomar el acceso indicado como Av. del Doctor García Tapia. La salida se corresponde en el mapa con la Calle de Manuel Machado.
- Para aquellos que quieran acceder desde la ciudad, la mejor ruta es a través del barrio de la Estrella y desde allí, a través del puente que cruza la M-30 (Camino de Vinateros), acceder al polideportivo.

*Existe un parking gratuito en el interior del recinto lo suficientemente grande para que no tengáis que molestaros en buscar sitio fuera.

Autobús (cortesía de Mayte Sánchez Sempere). Líneas:
- 71 (Manuel Becerra - Valdebernardo)
- 113 (Quintana - Mendez Álvaro)
- 20 (Sol - Pavones)
- 30 (Felipe II - Pavones)
- 32 (Pza. Benavente - Pavones)

El 71 deja casi en la puerta del poli, el 113 al otro lado, solo hay que rodear la manzana (pero mejor preguntando) y los tres últimos paran frente a la boca de metro de Estrella.

LOS CLÁSICOS TAMBIÉN JUEGAN (10): GOMBROWICZ con los obvios

.
¿Por qué, entonces, me aburre y me cansa ese extracto farmacéutico llamado «poesía pura», sobre todo cuando aparece en forma rimada? ¿Por qué no puedo soportar ese canto monótono, siempre sublime, por qué me adormece ese ritmo y esas rimas, por qué el lenguaje de los poetas se me antoja el menos interesante de todos los lenguajes posibles, por qué esa Belleza me resulta tan poco seductora y por qué no conozco nada peor en cuanto estilo, nada más ridículo, que la manera en que los Poetas hablan de sí mismos y de su Poesía?

He realizado los siguientes experimentos: combinaba frases sueltas o fragmentos de frases, construyendo un poema absurdo, y lo leía ante un grupo de fieles admiradores como una nueva obra del vate, suscitando el arrobamiento general de dichos admiradores.

¿Por qué no me gusta la poesía pura? ¿Por qué? ¿No será por las mismas razones por las que no me gusta el azúcar en estado puro? El azúcar sirve para endulzar el café y no para comerlo a cucharadas de un plato como natillas. En la poesía pura, versificada, el exceso cansa: el exceso de palabras poéticas, el exceso de metáforas, el exceso de sublimación, el exceso, por fin, de la condensación y de la depuración de todo elemento antipoético, lo cual hace que los versos se parezcan a un producto químico.


WITOLD GOMBROWICZ, Contra los poetas, extraído del ANEXO del Diario 1 en U-ABC TEORÍA
.

POEMAS DE FÚTBOL (10): Tempus fugit, de MIGUEL D'ORS

.
Lo dijeron Horacio y el Barroco:
cada hora nos va acercando un poco
más al negro cuchillo de la Parca.
¿Qué es esta vida sino un breve sueño?

Hoy lo repite, a su manera, el Marca:
en junio se retira Butragueño.


MIGUEL D'ORS, extraído de la revista LITORAL, Deporte, arte y literatura, Nº237, mayo 2004, pág. 74
.

JAVIER DAS ya es obvio

.
Javier Das es de esos poetas a los que, como Lezama Lima, sólo lo dificultoso se les hace estimulante, pero Das, al contrario que el cubano, ve la mayor dificultad en los caminos que van directos al tuétano. El poeta casimiro se ha enterado de la convocatoria para el partido de fútbol y lo ha tenido muy clarito: lo difícil es ser obvio, lo difícil es salir a la calle y sorprenderse ante el milagro de una barra de pan, un maniquí o el disco verde del semáforo. Y se ha hecho obvio desde ya, lateral izquierdo obvio, o-b-v-i-o.
. .

LOS JUGADORES (24): Homenaje a la hoja en blanco, poema del extremo izquierda elíptico PACO SEVILLA

.
A Manolo Romero

"Propósito de espuma y de ángel eres..."
MIGUEL HERNÁNDEZ


Toco papel que fue madera, y

¿de dónde procede esta hoja, que
aunque mística, limpia y yacida, expande
palabra y palabrerías entre vivos?

¿Qué tronco tropical, ficus o naturaleza
de Eva, o Isaías ha venido como regalo,
página o deslumbre, santidad blanca, pulverizada
semilla de hojas, corazón en presente?

¿Qué verbo no usado usar por amarla
y retenerla, río verde en origen
asaeteado por S.As., Walls Streets y compañías
limitadas, acreedoras del alma de las cosas?

¿Cuál de los besuqueos de Casanova
a camelias y consortes, Mozart
a su hija, y el juvenil frutero de Turín
a su novia Lucía he de darle?... ?... ?...


¿Y por qué no caí en la cuenta mucho antes?...


FRANCISCO J. SEVILLA, 120 Páginas sin lluvia, Amargord, Madrid, 2008, pág. 15
.

LOS CLÁSICOS TAMBIÉN JUEGAN (9): BRINES con los elípticos

.
"El error que cometieron los poetas sociales es que la clase obrera no leía esos poemas y había que bajar el nivel expresivo para que ésta lo entendiera; entonces la poesía se empobreció literariamente, no éticamente, al contrario, éticamente era alta. Como dijo José Angel Valente, “cuántos temas justos y cuántos poemas injustos”.

"Nuestra generación, en vez de dirigirse al obrero, se dirigió críticamente a la sociedad establecida y al lector burgués. Como se presume que el burgués sí tiene una cultura, se supone que puede levantarse el nivel expresivo. Entonces hay un cambio, y entra la ironía y métodos indirectos en la expresión poética y se hace una poesía de mucha mayor solvencia literaria"

"Definitivamente no soy un poeta que se caracterice por haber escrito poesía social porque para mí ésta tenía el inconveniente de que formulaba algo ya sabido de antemano. Y yo concibo la poesía como desvelamiento, como iluminación o por lo menos, como revelación, aunque ésta no sea esotérica, sino directa, y aún así, indeterminable"


FRANCISCO BRINES, La rosa brillante de la noche, entrevista de Claudia Posadas en México, año 2000, revista Espéculo, Nº 22
.

LOS JUGADORES (23): Vacaciones, poema del centrocampista obvio ESCANDAR ALGEET

.
cuando digo que ella tiene algo que el resto no tienen
no sé si me refiero en concreto a millones de detalles insignificantes que la llenan de significado
o más bien a un sino cerrado como una palabra que no aciertas a acertar en un crucigrama.
el caso es que se quita las zapatillas al subir a los coches,
al entrar en casas
se queda descalza y yo miro de reojo sus pequeños dedos medio pintados,
rimel corrido por dientes a través de la lengua,
y le da pena los perros de los punkis porque beben de los charcos
donde ellos están de juerga
y a veces no me deja matar los insectos a pesar de las picaduras
y se toca cada grano que le sale en la cara
y trata, mezcla exacta de picaresca y ternura, de quitarme los puntos blancos a base de uñas,
ella a veces aparece recién depilada y yo abro la boca inconscientemente
y ella entiende que es mi forma de pedir permiso
luego explota y me agarra con los brazos y yo entre bromas pido auxilio ante tanta belleza cercana a la rabia
grado máximo de concentración,
dice qué lástima muy bajito cuando hay alguien que tropieza por segunda vez en la misma piedra
y si yo me río ella se pone seria
y si tenso la cuerda se pone orgullosa
y si hay que dejarse el tipo, para por completo el bullicio y se erige como una superguerrera capacitada
para soportar mil veces su propio peso.
hay veces que amanece caprichosa y a mí eso me encanta,
hay otras que anochece con la lujuria en las piernas y un "puedes correrte cariño" en los labios,
la he visto quedarse dormida en mis brazos y nunca creí que en mis manos cabrían tantísimos sueños,
la he escuchado cantar a pedazos canciones de madera y he notado crujir en el aire las notas que ella balbuceaba,
tiene un pentagrama a prueba de malos acordes
y mil soluciones distintas para mis mismos problemas de siempre,
yo no sé muy bien cómo es
que entre todos los tipos que pisan este planeta
fue a mí a quien señaló con el dedo y me dijo "ven aquí",
no entiendo del todo que es lo que hice tan bien cómo para merecerme esta lluvia de logros,
este premio de mirarla a los ojos en cada orgasmo,
este ir de la mano con el mundo girando alrededor nuestra,
ser el pesao que va con ella en formato tienda sprint 24 horas al día, animal de compañía para lo que tú quieras,
y a mi me recuerda a determinadas estrellas que no sabes cuanto son capaces de brillar
porque antes te ciegan,
vaya, que no me sé explicar y acumulo detalles incapaz de resumirlo en pocas palabras,
tal vez solo sea una, quien sabe, o tal vez solo sea cuestión de no preguntar
y observar el paisaje: ortigueira estaba preciosa gracias a ti,
palencia volvió a sentirse diluvio de fiera,
no hay nada como un go and trip si te veo reír todo el rato,
me elegiste y doy gracias de que sea así,
qué demonios
y qué de angeles,
todas las preguntas del mundo
y ninguna respuesta, yo que jugaba a inventar personajes entre arbitrios de magia
y casualidades
un día me di de bruces con la vida
y me enamoré de ella.


ESCANDAR ALGEET escribe el blog ENTRE PUTOS SUSPENSIVOS
.

VERÓNICA GIL defenderá a los obvios

.
Verónica Gil, el caballo blanco del poeta neorrabioso, ha atendido finalmente a las presiones del mismo de siempre y se ha apuntado al bando obvio. La poeta de La Elipa, que partirá con la ventaja de ser anfitriona, jugará de defensa para sacar partido a sus uñas, ahora que se las ha dejado largas. Verónica anuncia regates y regatas, patadas y patodos, arañas y arañazos.
.

jueves, 8 de octubre de 2009

Asistentes y cobertura (1): Patricia Polo, Delegada de Campo

Hay un abismo que nadie puede descifrar en el espacio comprendido entre el vallado del público y el campo, donde criaturas de tránsito absorben las posibilidades del "adentro" y el "afuera". La más indescifrable de ellas es aquella que permanece: el Delegado de Campo.

Patricia Polo se enfrentará el próximo sábado a este dilema de permanencia o extinción, ejecutando funciones propias de su cargo tales como impedir que en ese espacio se sitúe personal no autorizado, proteger y escoltar al árbitro a zona segura en caso de incidentes, regular la salida al campo de los equipos una vez despejado el mismo o solicitar la protección de la fuerza pública si las circunstancias así lo aconsejan.

Si después de conocer estas funciones, Patricia Polo aparece el día 10, no sólo será Delegada de Campo. Será un héroe.

(Dios salve al abismo)

Buen tiempo para el sábado

.
El equipo administrador del partido poetas obvios vs elípticos se ha puesto en contacto con los servicios meteorológicos madrileños, que anuncian buen tiempo. Aquí van los detalles:

- Nublado-soleado por la mañana y por la tarde
- Probabilidad de precipitaciones: 0%
- Temperatura máxima: 23ºC
- Temperatura mínima: 13ºC
- Viento en componente sur (atentos a la posición de cada equipo, seguro que ante nuestro estado físico será un factor condicionante)
- Velocidad del viento: 14Km/h
- Índice UV (para los más cucos): 5
.

¡Ya tenemos los dibujos CHINCHETA de las camisetas!

.
Bárbara Butragueño, Chincheta, nos ha brindado ya los dibujos que lucirán el sábado los jugadores de ambos bandos. Si alguna persona que tiene pensado acudir como público u otra cualquiera quiere alguna de ellas, sólo debe mandar un mensaje a neorrabioso@yahoo.es. Las camisetas cuestan cinco euros cada una y no se puede ser elíptico a la hora de pagarlas.
.

.

LOS JUGADORES (22): Era un mar, poema del extremo derecho elíptico LUIS DANIEL PINO



Aquella noche
hubo estrellas
que llegaron tarde,
hubo un mar en calma
como dormido,
hubo un centinela
despreocupado
sin sangre,
hubo un fugitivo
que no hacía ruido
cuando escapaba,
hubo un orgasmo
de acantilado,
confundido,
hubo un espantapájaros
que sintió pena
del cielo,
hubo aspavientos
en la memoria
de algún poeta,
hubo un velero
totalmente descolocado,
hubo muchas interrogaciones
en la orilla,
hubo un paisaje
que dimitió
por falta de autoestima...

Luego no hubo nada más
sólo el poeta
haciendo gárgaras
con lo que nunca hubo.

LOS JUGADORES (21): Villana, poema del media punta izquierdo elíptico JUANSE CHACÓN

.
Combate la lluvia, combaten los perros
combate el pómulo, el libro, la chimenea.
Este mar balancea marineros sonámbulos
y la noche los atrapa regalándoles sirenas.

La caja de música avisa las cuatro
la leña descansará unos días
en el puerto duermen las tablas, los escritos, el borracho,
distanciados se miran la luna y el faro.

Fugaz se precipitó la poesía con pendientes colgando
ella esconde el sentido último de la roca
detràs de sus finos labios hay duendes y nudos,
cantan sus pupilas amaneceres lejanos.

Forastero en este pueblo, colono de sombrilla
compañero del que le pesa poco el alma y admira lo justo
callaré hacia Madid recordando la posada, el romanticismo,
nada mas verla aparecieron otros designios.

Mejor hubiese sido no haberte idealizado
perderte en estas líneas, celebrar la derrota
aquí se olvidaron las conquistas y las espadas
no hay héroe preciosa villana:
¿Dónde reposa el velero, malvada?

...........................................a Teresa, la popi.


JUANSE CHACÓN, poema extraído de la antología del Bukowski club-jam session de poesía 2006-2008. (Ediciones Escalera 2008).
.

MARÍA ÁVILA BRAVO-VILLASANTE se descubre obvia

.
María Ávila Bravo-Villasante, poeta nerudiana del sector feminista-revisionista, se ha levantado esta mañana estupendamente obvia y ha decidido firmar por el equipo de las palabras sencillas. "Soy de las que tira la mano y esconde la piedra", ha declarado con intención apaciguadora, dirigiéndose a los elípticos y pidiéndoles que no tergiversen sus palabras, pues al parecer los poetas laberinto tienen fama de susceptibles y manipuladores, ellos sabrán por qué.

DOCUMENTOS INSPIRADORES (4): Maradona y Dios

.
Aunque se ha especulado mucho acerca de cuál ha sido el mejor gol de la historia, no cabe duda de que la mejor narración procede del comentarista uruguayo Víctor Hugo Morales, pura poesía dedicada al segundo tanto de Argentina contra Inglaterra, en los cuartos de final del Mundial'86.

Diego Armando Maradona consiguió arrancar de la garganta del relator frases tales como: "Barrilete Cósmico..., ¿de qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés?" o "Gracias, Dios. Por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas." El siguiente documento da cuenta de la proeza conseguida por un jugador que pensaba el "antes" y provocaba que los contrarios sufrieran el "después".

Gracias, gracias, Maradona.

Primeros avistamientos de amenazante agrupación ilícita

.
El equipo de administradores del partido ha recibido una carta anónima (de Ana Gorría) donde se propone un nombre para la asociación que podría congregar a todos los sujetos que se expongan a la refriega del próximo sábado.

El acrónimo responde al término F.L.I.P.A. como homenaje rítmico a los habitantes que perderán todo su respecto de cara a la comunidad internacional al albergar semejante partido de fútbol. Nos referimos, cómo no, a La-Elipa-Me-Flipa.

Aunque se está estudiando el significado particular de cada uno de los caracteres, una primera aproximación traducible sería:

Federación de Laureles e Innombrables Poetas de Ahora

(El equipo de administradores no se hace responsable del contenido de este blog, ni de los posibles efectos psicológicos que pudo/puede/podrá producir el mismo...)
.

POEMAS DE FÚTBOL (9): La canción del arquero Shulze, de PABLO AGUIRRE*

.
Acá nos tienen, entrenando al pedo bajo un sol que parte,
Preguntándome: ¿cuándo volveremos a jugar en Primera?
Aquí estamos por haber osado jugar contra Boca:
Si no teníamos ni para empezar...
Bostezamos, hacemos pases, la tocamos,
Cuando el entrenador grita "Arriba", todos empiezan a llorar.
Tristeza y también egoísmo:
creo que nadie se bancaría que transfirieran a alguno.
Seguimos meta pases.
Parece que se cayó el auspicio de Fernet.
Algunos se preguntan: ¿cuándo cobraremos octubre?
¿qué pasará con el club?
El deporte no garpa: la estamos pasando como el orto.
Pero ¿para qué amargarnos? Quizá nunca volvamos a Primera.
¿Qué clubes están en los medios?
¿Qué jugadores están saliendo con modelos?
Los otros, siempre los otros.
Estamos como caballos cansados.
No tenemos descanso: ¡tres partidos perdidos en un mes!
Los botines están nuevos y estrenamos indumentaria hace un mes,
lo que está fallando hace rato somos nosotros.
El peor enemigo del club no es Boca o River,
sino nosotros mismos.
Cuando empezamos esta campaña, la cancha estaba hermosa,
el pasto verde como para comérselo.
Ahora la tierra está pelada y dura:
el pasto muerto y el polvo vuelan con el viento.
Los muchachos se mueven lentamente,
sedientos y también con hambre.
Nuestras mentes están reunidas en un lugar desolado,
pero ¿quién sabrá nuestro pesar?


PABLO AGUIRRE, Catán, Colección Chapita, Buenos Aires, 2009, extraído vía OTRA IGLESIA ES IMPOSIBLE

*Este poema es una reescritura del que Pound publicó en Cathay bajo el título "Song of the Bowman of Shu", atribuido a Bunno
..

LOS JUGADORES (20): Mi nombre, un poema del interior derecho elíptico ÁLVARO GUIJARRO

.
La experiencia apresa

cuando los genitales sangran entre la paja de un rincón de Knysna y yo estoy allí y callo con mi cuerpo válido y no hay bocas con voz capaces de acabar el rito

cuando son 6000 los metros que distancian a Elena de las aulas en Campinas y los anda y son 15 sus años y ya es madre y Matagalpa se hace río con la lluvia y nadie juega con el agua porque quema

cuando despierto con el Maunaloa entre las piernas y hay ceniza y grava y piso las nubes y son blancas como la sal desprovista de cortes que arder porque el único corte es el del volcán

cuando Ipanema despierta con las más dulces naranjas y las fresas y las papayas que bebo como bebo la selva sin copa llenando de húmedos helechos mis pulmones y mis brechas

cuando me avisa Colombo arbolando con sus familias las aceras que cruzan los autos que rozan
los niños que juegan desnudos que viven en la noche a tientas

cuando hay lombrices en el musgo que escolta a la lápida de William J. Flinch "padre, trabajador, padre y padre" y se cubre el cielo del cementerio más olvidado de Cork esperando Dublín en diluvio al noreste

cuando las chimeneas son de piedra en Aksaray y la nieve es el lenguaje que acabó con las hogueras la tarde en la que doce hombres pisaron con fuerza la caliza

cuando en Bahtim mis manos dan con el alimento más sabroso y se me agolpan en el cuerpo cunas llorando por el arroz quemado que se perdió como un dios desorientado tras haber hecho de la luz el parto

cuando en Tioman es el océano una pecera y las tortugas se articulan en mi centro y descifro en su armazón la historia y en sus ojos sabios la humildad más virgen

cuando camino por el Greenpoint y me aúnan sus luces como se aúna una madrugada floreciendo desde Queens mientras apenas dos barcos de mercancía rompen el silencio en la mañana

cuando en Assis pienso en la cruz al ver a los suplicantes tendidos frente a la fría piedra como lobos que tuvieran la llaneza que no tengo y que merezco

cuando se me derrama el egoísmo en Bali ante la ofrenda libre a la que la ciudad anima como un baile sin tambor ni ritmo en la plaza más antigua

cuando tuerzo las olas rezando a Valéry y su mar que nunca cesa de empezar en Capbreton cada septiembre esperando mi hermano y sus dunas para acogerme sin tela sobre el tejado donde ardientes explotan a medianoche las estrellas

cuando a 200 metros de la meta Okawango rebasa al tiempo en Tarbes y mi padre llora mientras aprieta contra su cuerpo al hijo volado como un pájaro un abril
.
[...]
.
cuando es ella la que calma el cristal
cuando es ella la que ahuyenta a la muerte
cuando es ella la razón de todo rostro, de toda distancia, de toda fiebre.


ÁLVARO GUIJARRO GARCÍA
.

LUIS DANIEL PINO se saca el carnet elíptico

.
Los elípticos siguen acumulando jugadores y posibilidades. Luis Daniel Pino se ha solidarizado con el bando retorcido y promete visión de juego y lanzamientos de falta desde fuera del área. Sorprende, a pocas horas del partido, el asombroso número de elípticos que se va congregando en torno a uno de los equipos. ¿No eran los elípticos seres aristocráticos y rara avis en el mundo de la poesía? ¿No vivían acosados y clandestinos en su torre de marfil, dedicados por completo a la "obra"? Oh tempora, o mores!
.

LOS JUGADORES (19): Al principio del cielo, un poema del medio centro obvio ALBERTO YAGO

.
Cuando esté a punto de llegar al cielo
y ya sea santificado por casi todos
será entonces cuando emprenda el viaje
que me llenará de preguntas y vaivenes.
Atravesaré gargantas de espuma y sal,
serpentearé por matorrales espinosos,
aletearé sobre vientos en contra,
ahuyentaré a los lobos de la estepa.
Es el momento de dejarse llevar,
de apretar los párpados y sonreír,
de alimentar los poemas de lujuria,
de inagurar la estación de la primavera.
Es el momento de desearnos
para cuando ya no podamos más,
para cuando un beso sea solo una visión
que sólo importe cuando desaparezca.
Lo que quiero es construir palabras
sin retorcerlas, sin acomplejarlas,
acariciándolas en la crin de sus acentos,
morfemas épicos en el túnel del tiempo.
De verdad, romper la estética cotidiana
y descansar de la frenética vulgaridad
que todos los días empañan los profetas
que auscultan el corazón cada momento.
A un minuto de conseguir el cielo
y de ser ruborizado por la costumbre
es cuando no consigo entender
porque es tan difícil casi todo.


ALBERTO YAGO es miembro del grupo poético vallecano POEKAS
.

Los elípticos comienzan a destacarse en la encuesta

.
Después de cuatro días de igualdad, los lectores están empezando a decantarse por los elípticos en la encuesta que está situada en la parte superior izquierda del blog. Los dificultosos ya sacan seis votos a los poetas simplones, la máxima diferencia obtenida hasta ahora.
.

.

LOS JUGADORES (18): Lamentación en la ciudad de aire, de la lateral derecha elíptica ANA GORRÍA

.
Trenzados los espejos, tienen
el canto roto
de un cielo desahuciado.

La luz no se conforma
con una muerte a medias.

Soñar es ser
un héroe abandonado:
la soledad del viento.

Trenzados los espejos,
reconocerse en nada,
ser de arena.


ANA GORRÍA, Araña, Ediciones El Gaviero, 2005
.

LOS CLÁSICOS TAMBIÉN JUEGAN (8): CADENAS simpatiza con los obvios

.
LA POESÍA MODERNA tiende a convertirse en un corpus hermético. Se hace para un círculo de iniciados; por los poetas para los poetas. Forman un pequeño ouroboros. Los poetas, al decir de Cocteau, son “mandarines que se susurran secretos al oído”.

ESCRIBIR SÓLO puede ser hoy defender los fueros de la vida, amenazados por el hombre. Se trata de una urgencia; pero según muchos poetas modernos, es de mal arte decir, decir algo. Creen que el toque está en ocultar, poner en clave, hacer difícil el hallazgo del presunto tesoro.

ME SERÍA MUY DIFÍCIL ESCRIBIR algo que no esté cerca del habla, algo que no pueda también decir sin rubor. Es absurdo empeñarse en seguir escribiendo poemas “poéticos”, literatura “literaria”. Ha ganado la prosa para bien de la poesía.

SOY PROSA, VIVO EN LA PROSA, hablo prosa. La poesía está allí, no en otra parte. Lo que llamo prosa es el habla del vivir, que siempre está traspasado por el misterio.


RAFAEL CADENAS, Anotaciones. Obra entera, Editorial Pre-textos, 2007, Valencia, págs. 577-610
.

POEMAS DE FÚTBOL (8): Elegía al guardameta, de MIGUEL HERNÁNDEZ

.
A Lolo, sampedro joven en la portería del cielo de Orihuela


Tu grillo, por tus labios promotores,
de plata compostura,
árbitro, domador de jugadores,
director de bravura,
¿no silbará la muerte por ventura?

En el alpiste verde de sosiego,
de tiza galonado,
para siempre quedó fuera del juego
sampedro, el apostado
en su puerta de cáñamo anudado.

Goles para enredar en sí, derrotas,
¿no la mundial moscarda?
que zumba por la punta de las botas,
ante su red aguarda
la portería aún, araña parda.

Entre las trabas que tendió la meta
de una esquina a otra esquina
por su sexo el balón, a su bragueta
asomado, se arruina,
su redondez airosamente orina.

Delación de las faltas, mensajeras
de colores, plurales,
amparador del aire en vivos cueros,
en tu campo, imparciales
agitaron de córner las señales.

Ante tu puerta se formó un tumulto
de breves pantalones
donde bailan los príapos su bulto
sin otros eslabones
que los de sus esclavas relaciones.

Combinada la brisa en su envoltura
bien, y mejor chutada,
la esfera terrenal de su figura
¡cómo! fue interceptada
por lo pez y fugaz de tu estirada.

Te sorprendió el fotógrafo el momento
más bello de tu historia
deportiva, tumbándote en el viento
para evitar victoria,
y un ventalle de palmas te aireó gloria.

Y te quedaste en la fotografía,
a un metro del alpiste,
con tu vida mejor en vilo, en vía
ya de tu muerte triste,
sin coger el balón que ya cogiste.

Fue un plongeón mortal. Con ¡cuánto! tino
y efecto tu cabeza
dio al poste. Como un sexo femenino,
abrió la ligereza
del golpe una granada de tristeza.

Aplaudieron tu fin por tu jugada.
Tu gorra, sin visera,
de tu manida testa fue lanzada,
como oreja tercera,
al área que a tus pasos fue frontera.

Te arrancaron, cogido por la punta
el cabello del guante,
si inofensiva garra, ya difunta,
zarpa que a lo elegante
corroboraba tu actitud rampante.

¡Ay fiera! en tu jaulón medio de lino,
se eliminó tu vida.
Nunca más, eficaz como un camino,
harás una salida
interrumpiendo el baile apolonida.

Inflamado en amor por los balones,
sin mano que lo imante,
no implicarás su viento a tus riñones,
como un seno ambulante
escapado a los senos de tu amante.

Ya no pones obstáculos de mano
al ímpetu, a la bota
en los que el gol avanza. Pide en vano,
tu equipo en la derrota,
tus bien brincados saques de pelota.

A los penaltys que tan bien parabas
acechando tu acierto,
nadie más que la red le pone trabas,
porque nadie ha cubierto
el sitio, vivo, que has dejado, muerto.

El marcador, al número al contrario,
le acumula en la frente
su sangre negra. Y ve el extraordinario,
el sampedro suplente,
vacío que dejó tu estilo ausente.


MIGUEL HERNÁNDEZ, extraído de la revista LITORAL, Deporte, arte y literatura, Nº237, mayo 2004, pág. 92 y 93
.

ERNESTO CASTRO ya es elíptico

.
Ernesto Castro, tras probarse las gafas obvias y las lentillas elípticas, ha llegado a la conclusión de que ninguna de las dos le sienta bien. Sin embargo, y retomando la senda de su pasada etapa de sofista sacado de un diálogo de Platón, ha decidido optar por el mal menor y se ha apuntado al bando de los poetas laberinto, a pesar de que, anuncia, "los elípticos seguramente pierdan fácticamente, pero más tarde dirán que ganaron simbólico-representativamente". Castro apuesta por empezar en el banquillo y salir al campo para tirar penaltis a lo Panenka.
.

LOS JUGADORES (17): El miedo del telegrafista, poema del interior derecho obvio ACCIONISTA MINORITARIO

.
"No es aconsejable afilar el boomerang".
Anónimo



NO GRITES MÁS PARA HACERTE EL SORDO,
NO CREAS EN MAPAS AJENOS NI EN EL NOMBRE PROPIO:
REGALA TUS FINES DE SEMANA A LA PEREZA
PERO SIGUE JUGANDO, CADA NOCHE, A ESTE SCRABBLE EXTRAÑO.

NO DEJES DE SENTIR VÉRTIGO NUNCA,
HAZ UNA MONTAÑA DE CUALQUIER GRANO DE ARENA
Y ENCIERRA ALGÚN COCO EN EL CAJÓN DE TU ARMARIO,
POR SI TE QUEDAS -MÁS- SOLO.

ROBA PELÍCULAS DOBLADAS Y QUEMÁLAS AL AIRE LIBRE,
EN NOMBRE DEL ÚLTIMO UNICORNIO DE EL RETIRO;
CUANDO TANTO SILENCIO TE VUELVA OSCURO,
DEJA EN ALCOHOL TUS PENSAMIENTOS HASTA VERLO CLARO.


DESPUÉS, VUELVE A CASA DESNUDO,
ATRAVESANDO —A UNA VOZ— LA GRAN VÍA:
“YA ES CASI AHORA, YA ES CASI AHORA”.

ENTONCES, SÓLO ENTONCES, LA LLUVIA SERÁ JAZZ EN TU VENTANA
Y ESTE SUEÑO VALDRÁ SU PRECIO.


ACCIONISTA MINORITARIO escribe el blog SOCIEDAD ANÓNIMA
.

LOS CLÁSICOS TAMBIÉN JUEGAN (7): CABALLERO BONALD aplaude a los elípticos

.
"Creo que podría sentirme bastante cómodo entre algunos de esos poetas de ahora mismo cuya única escuela es que no tienen ninguna, sino que cada uno va por su lado, aunque me parece que todos ellos comparten, cada uno a su modo, un cierto gusto por el hermetismo y un rechazo hacia ese realismo plano que proviene del siglo XIX y que tan arraigado está en la poesía y la novela españolas. Yo estoy contra la poesía que cuenta las cosas tal y como son, porque para mí el poeta nunca puede caer en lo obvio, no debe ofrecer una fotocopia, sino una interpretación de la realidad, un modo de ahondar en ella, de buscar sus enigmas"


JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD, "La poesía nos enseña a esquivar las trampas de la realidad", entrevista de Benjamín Prado, EL PAÍS, 22 de noviembre de 2008
.

ALBERTO YAGO formará con los obvios

.
La escuela vallecana de poesía POEKAS estará representada por Alberto Yago, que ha decidido comprometerse con el bando obvio. Yago es el primer jugador contratado por el equipo mazorral que se caracteriza por sus hábitos ordenados, la moderación con el alcohol y el footing los sábados por la tarde. El poeta jugará de mediocampista pulmonar e intentará tapar todos los huecos que dejen sus compañeros de tripas cerveceras.

.

LOS JUGADORES (16): retales sin aguja VI, poema de la central elíptica SONIA BUENO

.
un vuelo como un robo — duración que desteje el viento: dejo que me lleve hacia el vidrio roto de su cielo

en el callejón del aire, la luz tiembla desasistida —entiendo su dudar, que enciende a tientas mi certeza

no hay brisa que no ahogue una palabra, ni ola que no acabe en balbuceo: en la orilla alguien canta, y no lo sabe

miércoles, 7 de octubre de 2009

LOS JUGADORES (15): Hanami, un poema del delantero centro elíptico LEO ZELADA

.
Tormenta de nieve.
Cae la tarde.
La madre de los 10,000 seres
en silencio se repliega.
Llega la noche y en medio del solsticio de verano
apareces tú:
hermoso florecer de cerezo.


LEO ZELADA, La senda del dragón, Lord Byron Ediciones, Madrid, 2008, pág. 37. Zelada escribe el blog DIARIO DE UN DRAGÓN
.