viernes, 9 de octubre de 2009

LOS CLÁSICOS TAMBIÉN JUEGAN (9): BRINES con los elípticos

.
"El error que cometieron los poetas sociales es que la clase obrera no leía esos poemas y había que bajar el nivel expresivo para que ésta lo entendiera; entonces la poesía se empobreció literariamente, no éticamente, al contrario, éticamente era alta. Como dijo José Angel Valente, “cuántos temas justos y cuántos poemas injustos”.

"Nuestra generación, en vez de dirigirse al obrero, se dirigió críticamente a la sociedad establecida y al lector burgués. Como se presume que el burgués sí tiene una cultura, se supone que puede levantarse el nivel expresivo. Entonces hay un cambio, y entra la ironía y métodos indirectos en la expresión poética y se hace una poesía de mucha mayor solvencia literaria"

"Definitivamente no soy un poeta que se caracterice por haber escrito poesía social porque para mí ésta tenía el inconveniente de que formulaba algo ya sabido de antemano. Y yo concibo la poesía como desvelamiento, como iluminación o por lo menos, como revelación, aunque ésta no sea esotérica, sino directa, y aún así, indeterminable"


FRANCISCO BRINES, La rosa brillante de la noche, entrevista de Claudia Posadas en México, año 2000, revista Espéculo, Nº 22
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario